Patología vestibular

OTONEUROLOGÍA. VÉRTIGO Y EQUILIBRIO:

La Otoneurología es la disciplina encargada del estudio del sistema vestibular periférico albergado en el oído interno y de sus conexiones con el sistema nervioso central. Las alteraciones de este sistema producen vértigo, mareo e inestabilidad. El especialista en esta materia estudia y trata las siguientes entidades clínicas:

  • Vértigo posicional paroxístico benigno: es una sensación de giro de objetos que surge cuando el paciente cambia de posición y que dura unos segundos. En ocasiones se acompaña de inestabilidad y sensación nauseosa o vómitos. El tratamiento más eficaz es la realización de unas sencillas maniobras cervicales que el especialista realiza en su consulta.
  • Enfermedad de Ménière: es una enfermedad que asocia vértigo con ruidos en los oídos y sordera. Puede ser muy incapacitante y requiere un diagnóstico correcto para elegir el mejor tratamiento.
  • Vértigo por tóxicos: hay fármacos que pueden producir un fallo vestibular y auditivo.
  • Fallo vestibular agudo: generalmente ocurre en el contexto de una infección respiratoria. Se trata de la aparición brusca de un vértigo muy intenso, muy incapacitante y duradero. Es imprescindible descartar un daño cerebral central y hacer un adecuado tratamiento para que no queden secuelas en la estabilidad del individuo.
  • Migraña vestibular: hay cuadros migrañosos que se manifiestan con síntomas de vértigo y el tratamiento es distinto a las patologías vetiginosas por alteraciones del oído medio.
  • Inestabilidad crónica: hay paciente que no son capaces de caminar sin tener la sensación de lateralizarse hacia un lado concreto o incluso sin llegar a tener caídas. Es muy difícil establecer el origen exacto de la inestabilidad crónica por lo que hay que hacer un estudio minucioso del equilibrio del paciente incluyendo pruebas de imagen.